jueves, 16 de junio de 2016

Presentación

Presentación
Las 40 Secuencias Didácticas que aquí se presentan son el resultado del curso de “Instrumentación del Programa de Inglés I: Planeación de Secuencias Didácticas”, impartido en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM, del 30 de mayo al 3 de junio de 2016, con la participación de 141 profesores asistentes y 18 impartidores del Departamento de Inglés.
El curso forma parte del Proceso de Actualización de los Programas de Estudio que inició en agosto de 2012 y culminó con la aprobación de los Programas de las materias de primero a cuarto semestres, por el H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, en su sesión extraordinaria del 20 de mayo del 2016. Los programas serán aplicados a partir del ciclo escolar 2016-2017 a las generaciones 2017 y posteriores. 
Por esta razón, el curso estuvo orientado hacia la parte operativa de los programas, con el fin de que los profesores contaran con herramientas para poder analizar las cartas descriptivas y sus diferentes componentes: propósitos, aprendizajes, temáticas (tipos de contenidos), estrategias y sugerencias de evaluación. Este análisis permitió a los docentes tener mayores elementos para instrumentar, de forma adecuada, la propuesta del Programa de Inglés I y planear secuencias didácticas (SD) orientadas hacia el alcance de los aprendizajes.
En este trabajo, las secuencias didácticas se conciben como instrumentos que establecen una serie de actividades de aprendizaje con un orden interno entre sí. Se parte de la intención de recuperar los conocimientos previos y vincularlos a situaciones de contextos reales, con el fin de que el aprendizaje que se va a obtener en el desarrollo de la secuencia sea significativo. La SD integra actividades para el aprendizaje y la evaluación del aprendizaje, en sus dos dimensiones: formativa para permitir retroalimentar el proceso y sumativa para ofrecer evidencias de aprendizaje.
Cada SD está integrada por los siguientes elementos: datos generales, unidad programática, propósito de la unidad, aprendizaje, etapa del proceso de adquisición de la L2, habilidades comunicativas a cubrir (comprensión, expresión, interacción orales o escritas), desglose de la temática (conceptual, procedimental y actitudinal), tiempo didáctico, actividades (de apertura, desarrollo y cierre), formas de evaluación, referencias de apoyo y anexos.
En algunas ocasiones, las SD citan materiales comerciales utilizados por los profesores del CCH, que en todos los casos cuentan con los créditos correspondientes y se enfatiza que se emplean exclusivamente con fines educativos y sin lucro.
Las SD aquí presentadas abarcan los 16 aprendizajes de la asignatura de Inglés I y constituyen un primer acercamiento de cómo abordar los Programas aprobados. Se enfatiza que:
  • Las propuestas son un material de apoyo, pero no un referente oficial porque carecen de la evaluación de los pares y de las autoridades del Colegio. 
  • En algunas de las propuestas se observa la necesidad de establecer acciones para la formación de los docentes, con el fin de elevar la calidad de los aprendizajes. 
  • El propósito de este blog es la socialización de los trabajos generados por los compañeros en el curso y cada quien valorará las propuestas y tomará lo que considere de utilidad.
Finalmente, deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento a los diseñadores de las SD y a los impartidores del curso por sus aportaciones, para apoyar la planeación de las clases del siguiente ciclo escolar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario