Presentación
Las 40 Secuencias Didácticas que aquí se presentan
son el resultado del curso de “Instrumentación del Programa de Inglés I:
Planeación de Secuencias Didácticas”, impartido en los cinco planteles del
Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM, del 30 de mayo al 3 de junio de 2016,
con la participación de 141 profesores asistentes y 18 impartidores del
Departamento de Inglés.
El curso forma parte del Proceso de Actualización de los
Programas de Estudio que inició en agosto de 2012 y culminó con la
aprobación de los Programas de las materias de primero a cuarto semestres, por
el H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades,
en su sesión extraordinaria del 20 de mayo del 2016. Los programas serán
aplicados a partir del ciclo escolar 2016-2017 a las generaciones 2017 y
posteriores.
Por esta razón, el curso estuvo orientado hacia la parte operativa de
los programas, con el fin de que los profesores
contaran con herramientas para poder analizar las cartas descriptivas y sus
diferentes componentes: propósitos, aprendizajes, temáticas (tipos de
contenidos), estrategias y sugerencias de evaluación. Este análisis
permitió a los docentes tener mayores elementos para instrumentar, de forma
adecuada, la propuesta del Programa de Inglés I y planear secuencias didácticas
(SD) orientadas hacia el alcance de los aprendizajes.
En este trabajo, las secuencias didácticas se conciben
como instrumentos que establecen una serie de actividades de aprendizaje con un
orden interno entre sí. Se parte de la intención de recuperar los conocimientos
previos y vincularlos a situaciones de contextos reales, con el fin de que el
aprendizaje que se va a obtener en el desarrollo de la secuencia sea
significativo. La SD integra actividades para el aprendizaje y la evaluación
del aprendizaje, en sus dos dimensiones: formativa para permitir retroalimentar
el proceso y sumativa para ofrecer evidencias de aprendizaje.
Cada SD está integrada por los siguientes elementos: datos generales,
unidad programática, propósito de la unidad, aprendizaje, etapa del proceso de
adquisición de la L2, habilidades comunicativas a cubrir (comprensión,
expresión, interacción orales o escritas), desglose de la temática (conceptual,
procedimental y actitudinal), tiempo didáctico, actividades (de apertura,
desarrollo y cierre), formas de evaluación, referencias de apoyo y anexos.
En algunas ocasiones, las SD citan materiales comerciales utilizados por
los profesores del CCH, que en todos los casos cuentan con los créditos
correspondientes y se enfatiza que se emplean exclusivamente con
fines educativos y sin lucro.
Las SD aquí presentadas abarcan los 16
aprendizajes de la asignatura de Inglés I y constituyen un primer
acercamiento de cómo abordar los Programas aprobados. Se enfatiza que:
- Las propuestas son un material de apoyo, pero no un referente oficial porque carecen de la evaluación de los pares y de las autoridades del Colegio.
- En algunas de las propuestas se observa la necesidad de establecer acciones para la formación de los docentes, con el fin de elevar la calidad de los aprendizajes.
- El propósito de este blog es la socialización de los trabajos generados por los compañeros en el curso y cada quien valorará las propuestas y tomará lo que considere de utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario