Las 39 Secuencias Didácticas que
aquí se presentan son el resultado del curso-taller de “Actualización
Disciplinar: Instrumentación del Programa de Inglés III”, impartido
en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM, del 5 al 9
de junio de 2017, con la participación de 105 profesores asistentes y 20 impartidores del
Departamento de Inglés.
El curso forma parte del Proceso de Actualización de los
Programas de Estudio que inició en agosto de 2012 y culminó con
la aprobación de los Programas de las materias de primero a cuarto semestres,
por el H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y
Humanidades, en su sesión extraordinaria del 20 de mayo del 2016. El Programa
de Inglés I inició su aplicación en agosto de 2016, el Programa de Inglés II
hizo lo propio en enero de 2017, mientras que el Programa de Inglés III
iniciará su aplicación en agosto de 2017.
Por esta razón, el curso estuvo orientado hacia la parte operativa de
los programas, con el fin de que los profesores
contaran con herramientas para poder analizar las cartas descriptivas y sus
diferentes componentes: propósitos, aprendizajes, temáticas (tipos de
contenidos), estrategias y sugerencias de evaluación. Este análisis
permitió a los docentes tener mayores elementos para instrumentar, de forma adecuada,
la propuesta del Programa de Inglés III y planear secuencias didácticas (SD)
orientadas hacia el alcance de los aprendizajes.
En este trabajo, las secuencias didácticas se conciben
como instrumentos que establecen una serie de actividades de aprendizaje con un
orden interno entre sí. Se parte de la intención de recuperar los conocimientos
previos y vincularlos a situaciones de contextos reales, con el fin de que el
aprendizaje que se va a obtener en el desarrollo de la secuencia sea
significativo. La SD integra actividades para el aprendizaje y la evaluación
del aprendizaje, en sus dos dimensiones: formativa para permitir retroalimentar
el proceso y sumativa para ofrecer evidencias de aprendizaje.
Cada SD está integrada por los siguientes elementos: datos generales,
unidad programática, propósito de la unidad, aprendizaje, etapa del proceso de
adquisición de la L2, habilidades comunicativas a cubrir (comprensión,
expresión, interacción orales o escritas), desglose de la temática (conceptual,
procedimental y actitudinal), tiempo didáctico, actividades (de apertura,
desarrollo y cierre), formas de evaluación, referencias de apoyo y anexos.
En algunas ocasiones, las SD citan materiales comerciales utilizados por
los profesores del CCH, que en todos los casos cuentan con los créditos
correspondientes y se enfatiza que se emplean exclusivamente con fines
educativos y sin lucro.
Las SD aquí presentadas abarcan los 16 aprendizajes de
la asignatura de Inglés III y constituyen un primer acercamiento de cómo
abordar los Programas aprobados. Se enfatiza que:
- Las propuestas son un material de apoyo, pero no un referente oficial
porque carecen de la evaluación de los pares y de las autoridades del
Colegio.
- En algunas de las propuestas se observa la necesidad de establecer
acciones para la formación de los docentes, con el fin de elevar la calidad de
los aprendizajes.
- El propósito de este blog es la socialización de los trabajos generados
por los compañeros en el curso y cada quien valorará las propuestas y tomará lo
que considere de utilidad.
Finalmente, deseamos
expresar nuestro profundo agradecimiento a los diseñadores de las SD y a los
impartidores del curso por sus aportaciones, para apoyar la planeación de las
clases del siguiente ciclo escolar.
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