El curso forma parte del Proceso de Actualización de los Programas de Estudio que inició en agosto de 2012 y culminó con la aprobación de los Programas de las materias de primero a cuarto semestres, por el H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, en su sesión extraordinaria del 20 de mayo del 2016. El Programa de Inglés I inició su aplicación en agosto de 2016, el Programa de Inglés II hizo lo propio en enero de 2017, el Programa de Inglés III inició su aplicación en agosto de 2017, mientras que el Programa de Inglés IV lo hizo en enero de 2018.
Por esta razón, el curso estuvo orientado hacia la parte operativa de los programas, con el fin de que los profesores contaran con herramientas para poder analizar las cartas descriptivas y sus diferentes componentes: propósitos, aprendizajes, temáticas (tipos de contenidos), estrategias y sugerencias de evaluación. Este análisis permitió a los docentes tener mayores elementos para instrumentar, de forma adecuada, la propuesta del Programa de Inglés IV y planear secuencias didácticas (SD) orientadas hacia el alcance de los aprendizajes.
En este trabajo, las secuencias didácticas se conciben como instrumentos que establecen una serie de actividades de aprendizaje con un orden interno entre sí. Se parte de la intención de recuperar los conocimientos previos y vincularlos a situaciones de contextos reales, con el fin de que el aprendizaje que se va a obtener en el desarrollo de la secuencia sea significativo. La SD integra actividades para el aprendizaje y la evaluación del aprendizaje, en sus dos dimensiones: formativa para permitir retroalimentar el proceso y sumativa para ofrecer evidencias de aprendizaje.
Cada SD está integrada por los siguientes elementos: datos generales, unidad programática, propósito de la unidad, aprendizaje, etapa del proceso de adquisición de la L2, habilidades comunicativas a cubrir (comprensión, expresión, interacción orales o escritas), desglose de la temática (conceptual, procedimental y actitudinal), tiempo didáctico, actividades (de apertura, desarrollo y cierre), formas de evaluación, referencias de apoyo y anexos.
En algunas ocasiones, las SD citan materiales comerciales utilizados por los profesores del CCH, que en todos los casos cuentan con los créditos correspondientes y se enfatiza que se emplean exclusivamente con fines educativos y sin lucro.
Las SD aquí presentadas abarcan los 16 aprendizajes de la asignatura de Inglés IV y constituyen un primer acercamiento de cómo abordar los Programas aprobados. Se enfatiza que:
- Las propuestas son un material de apoyo, pero no un referente oficial porque carecen de la evaluación de los pares y de las autoridades del Colegio.
- En algunas de las propuestas se observa la necesidad de establecer acciones para la formación de los docentes, con el fin de elevar la calidad de los aprendizajes.
- El propósito de este blog es la socialización de los trabajos generados por los compañeros en el curso y cada quien valorará las propuestas y tomará lo que considere de utilidad.
Finalmente, deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento a los diseñadores de las SD y a los impartidores del curso por sus aportaciones, para apoyar la planeación de las clases del siguiente ciclo escolar.
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